Bienvenidos a esta pequeña isla dentro del océano de internet, en ella trataré de dejar mis opiniones sobre temas muy diversos, siempre tratando de aprender de las críticas, que espero no sean pocas, adelante.

martes, 7 de junio de 2011

Análisis del PLE

     Como hemos visto a lo largo del presente curso, el PLE, siglas en inglés de Entorno Personal de Aprendizaje, es un conjunto de herramientas utilizadas para llevar a cabo una mejor comprensión del aprendizaje. Se trata de una serie de servicios y conexiones didácticas que de una u otra forma nos ayudan a alcanzar diversas metas y competencias.
    En mi caso, he de decir que al principio era un tanto reacio a la utilización de todo este tipo de herramientas, aunque, una vez asimilado el concepto de PLE, comprendí que de algún modo ya tenía uno asimilado, aunque dejaba fuera herramientas como Twiter, Facebook, Descuadrando, Delicius o el Blog. Esta aversión a las nuevas tecnologías no era nueva en mi, siempre, al principio, sopeso entre ventajas e inconvenientes, y, cuando se trata de asuntos de Internet, he de admitir que los inconvenientes afloran más rápidamente que las ventajas, aunque éstas, con el tiempo, logran, en la mayor parte de los casos, abatir a los inconvenientes.
   Considero, eso si, que las herramientas usadas en clase pueden ser de gran utilidad en multitud de ocasiones; aseguro que antes de cursar la asignatura tan solo conocía (aunque no las usaba) las herramientas de Facebook y Blog; ahora, uso, siempre que me conecto a Internet, Facebook y Twiter, las demás herramientas, aunque interesantes, creo que no acaban de calar en mi. El Blog es una herramienta bastante interesante, ya que permite expresarte libremente acerca de numerosos temas pero, creo que, como fuente de información, deja mucho que desear. Descuadrando es otra plataforma bastante interesante por mi parte, creo que es  una de las que puede dar más juego, ya que, informa a la vez que forma, en la medida en que somos nosotros mismos los que la vamos agrandando, y la temática usada es de vital transcendencia para nuestra formación.
     -¿Cómo has empleado las herramientas de Internet que hemos utilizado en clase?
     A decir verdad, solamente he usado las herramientas citadas ciñéndome al desarrollo de la asignatura, y no en la medida en que me hubiese gustado hacerlo, por varios motivos, como el no tener Internet disponible y la falta de tiempo; he trabajado más con Facebook y con Twitter, supongo que por parecerme medios más informales, donde conozco los participantes y se es más selectivo con la información que deseas obtener.
    -¿Utilizas otras herramientas de Internet, al margen de las vistas, que sean útiles para tu aprendizaje?
    Como dije al principio, descubrí que había desarrollado mi propio PLE; al margen de las herramientas facilitadas, para mi aprendizaje siempre he utilizado en mayor o menor medida las siguientes:

  • Plataformas de apoyo a la docencia, como la plataforma Swad, la WebCiM, el tablón de docencia de la UGR, sobre todo.
  • Sitios web de contenidos interesantes para mi formación, como webs de noticias económicas, jurídicas, fiscales...
  • Webs de instituciones como INE, INC, Junta de Andalucía, Extenda...
  • Buscadores como Google, que se ha convertido en una de las claves a la hora de la búsqueda de cualquier tipo de información.
    -¿Para qué fines consideras que éstas herramientas de Internet te pueden ser de utilidad?
    Uno de los fines principales es el de la formación, ya que con todo este conjunto de herramientas se pueden adquirir conocimientos sin necesidad de estar en un lugar físico donde se impartan. Otro de los fines más importantes considero que es el de compartir información con los demás usuarios. También hemos podido ver que pueden ser usados para otros fines como por ejemplo buscar empleo, al poner en contacto a las partes interesadas, sin necesidad de estar en un lugar físico.
    -¿Qué ventajas e inconvenientes tienen?
   Uno de los motivos que hacían que sintiera cierta aversión hacia las nuevas tecnologías era que afloraban más fuertemente los inconvenientes, pero que las ventajas no tardaban en dejarlos fuera de combate. Dentro de las ventajas que yo le veo al uso de estas herramientas de Internet están:
  • rapidez con la que la información puede ser encontrada, transmitida y asimilada
  • gran aceptación por parte de los usuarios de Internet de este tipo de herramientas
  • apertura de nuevas oportunidades y horizontes
Entre los inconvenientes que veo están:
  • Internet todavía no está al alcance de todos
  • me parece que con el uso de Internet las relaciones entre iguales son cada vez más frías, como si estuviéramos deshumanizados, quiero decir, que damos demasiada importancia a aspectos de la web que quizá no la merezcan, mientras que, cosas cotidianas meramente importantes, como lo son las relaciones de amistad, pasan desapercibidas
Este vídeo muestra las primeras líneas de un libro, El camino, que refleja el miedo de un niño ante la posibilidad de "progresar", ya que, según él, ese significado de progreso no es el que él quiere, lo pongo como analogía al "progreso" que Internet ha supuesto para nuestras vidas, que, en muchos aspectos nos ha beneficiado y, en otros, nos ha perjudicado.

      -¿En qué medida condiciona expresar tu opinión en el blog, el hecho de saber que es un contenido que está accesible a otras personas en Internet?¿Te motiva o te desmotiva?
      El pensar que otras personas ajenas a mi círculo puedan ver mis opiniones acerca de diversos temas es algo que no acabo de asimilar del todo, no es algo que me inquiete de sobremanera, pues si hay algo que quiero decir, lo digo y lo discuto con quien haga falta, pero me parece un medio muy informal para llevar a cabo este tipo de discusiones, sin embargo, en el grupo de Facebook
     -¿De qué manera se podría mejorar la actividad para otros años?
     Yo creo que el desarrollo de las clases han sido favorables, dentro de lo que la materia ha permitido, el desarrollo de un Entorno Personal de Aprendizaje nos ha permitido involucrarnos más en la asignatura, y, claro está, un mayor contacto entre los alumnos que, de otra manera ni se hubiesen conocido, por esta parte, he de decir que enhorabuena, porque en otras clases, el profesor llega, suelta la charla, se va y luego evalúa un examen. Aquí, podemos haber aprendido más o menos, pero lo que si hemos aprendido todos, es a saber buscar donde corresponda.
    De este modo, quizá lo único que podría mejorar la actividad en próximos años sea que cada alumno incorpore al conjunto de herramientas proporcionadas, alguna que ya utilice de manera cotidiana, para facilitar de esta forma el aprendizaje. Por todo lo demás ha estado bien, clases amenas, con anécdotas información cultural,  opiniones de actualidad, participación del alumnado, en fin, una ganga de profesor, que le da un aire nuevo de renovación a la facultad, y eso es lo que hace falta, que el profesorado se integre con el alumnado y lo motive de esta forma.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario